Patrimoni històric

Sant Pere de Rodes

El Monasterio de Sant Pere de Rodes se levanta en una de las cimas de la sierra de Verdera, una cadena en primera línea de mar en el norte del Alt Empordà. Es uno de los numerosos testigos de la arquitectura románica catalana, pero quizás es uno de los más sofisticados arquitectónicamente.

Desde Portbou, 40 minutos en coche.

Castillo de Verdera

Junto al Monasterio de Sant Pere de Rodes, una primera construcción aparece mencionada al 904 como "castrum quod dicunt verde". El año 1283 el conde Ponç Hug de Empordà ordena la construcción de un castillo. El castillo de Verdera estaba en manos de los condes de Empúries, con numerosas discordias con la abadía de Sant Pere.

Desde Portbou, 40 minutos en coche.

Catedral de Castelló d'Empúries

La basílica de Santa Maria de Castelló es una imponente iglesia gótica situada en la antigua capital del Condado de Empúries. Por sus dimensiones es uno de los templos más destacados de las comarcas nororientales. Fue construida sobre una antigua iglesia románica de la que quedan vestigios.

Desde Portbou, 36 minutos en coche.

La Maternidad de Elna

La Maternidad de Elna fue una iniciativa impulsada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz con el objetivo de acoger a las mujeres embarazadas refugiadas de la Guerra Civil Española.

Desde Portbou, 50 minutos en coche.

Catedral de Elna

La catedral de Santa Eulalia y Santa Julia de Elna es un templo románico construido entre los siglos XI y XIII con algunos elementos góticos y un impresionante claustro. En su momento de esplendor fue la sede del obispado de Elna.

Desde Portbou, 50 minutos en coche.

Palau dels Reis de Mallorca

Este edificio fue la residencia del rey Jaume III, en el siglo XIII, cuando Perpiñán era la capital del Reino de Mallorca. Al morir, el Reino de Mallorca se reincorporó a la Corona de Aragón, revirtiendo la partición que había hecho su abuelo, Jaume I, el Conquistador.

Desde Portbou, 1 hora en coche.

Castillo de Salses

El Castillo de Salses es la fortaleza más septentrional de los Países Catalanes. La primera construcción es del siglo XI pero la actual fue construida en el siglo XVI para intentar resistir los ataques del ejército francés.

Desde Portbou, 1 hora y 45 minutos en coche.

Empúries

El yacimiento arqueológico de Empúries ha sido determinante para dar respuestas a las dudas sobre nuestra historia. Un legado de respuestas aún vivo, ya que no se ha excavado, ni mucho menos, toda la delimitación. Empúries es un regalo de la historia.

55 minutos en coche, desde Portbou.

Peratallada

Peratallada forma un conjunto histórico medieval de gran interés. Sobre todo porque permite, al visitante, pasear por calles y plazas como si lo hiciera hace ochocientos años. El conjunto arquitectónico ha restado inmutable a lo largo del tiempo.

1 hora y 5 minutos en coche, desde Portbou.

Ciudadela de Roses

La Ciudadela es un bien cultural de interés nacional y yacimiento arqueológico en continua investigación donde se puede disfrutar de un completo itinerario señalizado y conocer las diferentes ocupaciones históricas del lugar a través de los restos conservados, desde el siglo IV ac, fecha de la fundación de la colonia griega de Rhode, hasta el siglo XX.

35 minutos en coche, desde Portbou.

Sant Quirze de Colera

Sant Quirze de Colera es una magnífica abadía benedictina con elementos románicos y prerrománicos, iniciada en el siglo X. El conjunto está formado por una basílica, un claustro, alguna antigua vivienda y restos de una muralla.

40 minutos en coche, desde Portbou.

Castell de Quermançó

Quermançó es una fortificación situada en el actual municipio de Vilajuïga, a un par de kilómetros del pueblo. La primera construcción data del siglo X y en tiempo Pons I de Empúries era guardián del archivo diplomático del condado.

15 minutos en tren y 20 a pie desde Portbou o 25 minutos en coche desde Portbou.

Santa Maria de Portbou

Iglesia neogótica edificada por la propia compañía del ferrocarril a partir de 1878, en el momento que se planteaba -y se cumpliría- un siglo de futuro alrededor del tren y su mundo de negocios y servicios.

5 minutos a pie desde el hostal.

Estación de ferrocarril de Portbou

Se trata de una impresionante construcción que sólo se entiende en el contexto de una frenética actividad transfronteriza durante casi un siglo. La inauguración de la estación, en 1878, y su reconstrucción con el aspecto actual, en 1929, supusieron un cambio definitivo en los azares de Portbou.

5 minutos a pie desde el hostal

Ciudad ibérica de Ullastret

La ciudad ibérica de Ullastret es el asentamiento íbero más grande descubierto hasta ahora en Cataluña. Flanqueada por imponentes murallas, ejercía como capital de todo el territorio indiketa, que explotaba agricultura, ganadería, minas y canteras.

1 hora en coche desde Portbou.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram

Segueix-nos

© 2020 - Hostal Portbou